TALLER DE LECTURA

Dentro de la programación de este curso dentro del Servicio de formación para la promoción de la autonomía personal se va a desarrollar un taller de animación lectora utilizando por primera vez, libros de Lectura Fácil.

¿Qué es la lectura fácil?

Los materiales de Lectura Fácil (LF) son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras los puedan leer y entender. Siguen las directrices Europeas para Generar Información de Fácil Lectura en cuanto al lenguaje, al contenido y la forma.

En nuestro caso, permite que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a la lectura de diversidad de libros según sus intereses, facilitando su comprensión y con ello, animándoles a descubrir el placer de la lectura.

Hacer contenidos de fácil comprensión nos beneficia a todos. Estas propuestas no sólo mejoran la accesibilidad a personas con discapacidad intelectual, sino también a aquellas personas mayores que ven mermadas algunas facultades intelectuales por el paso de la edad, a la población inmigrante con escaso dominio del idioma, a personas sin estudios que no saben leer ni escribir y, por extensión, a toda la población, cuando se enfrenta a textos de cierta especialización y complejidad técnica.

 

El taller se iniciará  con la lectura de “El libro de la Selva” de Rudyard Kippling. Versión de Núria Pradas. Almadraba Editorial/Castellnou Edicions. Kalafate/Kalafat. Trabajaremos la lectura, la comprensión, nos divertiremos con los personajes y sus aventuras, escribiremos y tendremos la oportunidad de aprender valores y competencias relacionadas con la Naturaleza, la familia, la necesidad de ayudar a los débiles, el honor, la valentía…

 

Para más información sobre lectura fácil:

http://www.feaps.org/conocenos/ciudadania/accesibilidad.html

http://www.lecturafacil.net

http://www.life-long-learning.eu