Importancia de la educación en personas con discapacidad

En este artículo nos vamos a centrar en un colectivo muy vulnerable. Hablo de las personas con discapacidad. Estas personas, a lo largo de la historia, han estado ignoradas. Sin embargo, hoy en día, gracias al trabajo de muchos y muchas, tienen voz a través de asociaciones que les ayudan, que luchan y hablan por ellos y ellas.

Como se ha nombrado, este colectivo ha estado siempre olvidado. Sin embargo, a través de la investigación y de la lucha de diferentes personas, se ha podido demostrar que, con una educación individualizada y especializada para ellos y ellas pueden lograr un gran nivel de aprendizaje y autonomía de manera que les permita llevar una vida digna e independiente.

Es muy importante el tipo de educación que se le imparte a este colectivo. Es fundamental que esta educación esté complementada y fundada en tres pilares: por un lado la formación académica, por otro la enseñanza de la autonomía y por último la educación emocional y social.

En primer lugar, la formación académica ha de ser individualizada, ¿Qué quiere decir este término? Con este tipo de educación, cuando son niños, no nos referimos a que estén aislados del resto de alumnos y se le enseñen conceptos diferentes, sino que dentro del grupo aula se le adapten los contenidos y conceptos que se enseñan, se le proporcionen las herramientas necesarias, para que logre unos objetivos determinados y al mismo tiempo estén integrados e integradas en el aula y no se sientan desplazados y desplazadas. Cuando ya son adultos y desean continuar su formación académica, pueden optar por las vías tradicionales, si tienen la suficiente capacidad, o acudir a asociaciones especializadas en las que se les proporciona una educación adaptada a sus circunstancias.

En segundo lugar, la enseñanza de la autonomía, es indispensable. En la etapa escolar la coordinación del centro y las familias en este ámbito es fundamental. Ambos son pilares de apoyo para los alumnos y alumnas de estas características y por ello, han de guiar a la persona para que adquiera la autonomía necesaria y pueda vivir con la menos dependencia posible. Esta formación es continua y no acaba nunca.

Y por último, la educación emocional y social, empieza desde niño y ocurre como con la anterior, no termina nunca. Es importante que nuestro alumnado adquiera las herramientas necesarias para convivir en sociedad y logre, dentro de sus capacidades, a relacionarse con el entorno. Para ello, debe aprender unas habilidades sociales en las que diferencie las buenas y malas conductas y conozca los valores humanos para respetar a los demás.

Este es un trabajo largo y todavía queda camino por recorrer. No obstante hay que valorar el camino ya recorrido y agradecer los avances en la inclusión de este colectivo dentro de la sociedad actual.

alumnos en el taller de plastica

Aprobada la prorroga del concierto de las viviendas tuteladas de BONA GENT APDI 2022

El pasado día 29 de diciembre de 2021, La VICEPRESIDENCIA Y CONSELLERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS, publicó en el DOGV número 9247 la resolución por la que se prorrogan los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales en el sector de atención a personas con diversidad funcional para el año 2022, posteriormente …

Leer más

Renovación del Programa Incorpora

Firma de la renovacion del contrato incorpora

El día 13 de enero del presente año se realizó el acto de renovación del programa INCORPORA subvencionado por Fundación “la Caixa”.

Debido a la situación actual el acto se realizó de manera telemática, donde las personas representantes de la F. “la Caixa” , junto con las personas responsables de las diferentes entidades y el equipo técnico de cada una de ellas, se reunió para comentar los resultados obtenidos en el año 2021 y avanzar los nuevos retos para el año 2022. En este acto Cristina Segura, directora de Inclusión social de FLC, e Inma Cerviá, tutora del grupo CV, realizaron la  presentación oficial de los  resultados del grupo durante el año 2021 , y plantearon  los  objetivos e indicadores del programa para el año 2022.

Todas las entidades del grupo INCORPORA CV estuvieron representadas tal y como se refleja en la siguiente imagen.

Para cerrar la firma del convenio Encarna Ros, presidenta de la Entidad, realizó la firma en las instalaciones de la entidad coordinadora Pactem Nord acompañada por Maribel Caballer, coordinadora del programa INCORPORA Comunidad Valenciana , y Ana Maciá como una de las personas que desarrollan el programa en Bona Gent.

 

Un año más queremos agradecer la confianza que F. “la Caixa” deposita en la entidad , dándonos la oportunidad de poder seguir trabajando con las personas ,en su camino hacia la integración laboral.

Seguimos….

Ayuda para el Programa de participación social y ciudadana. Ocio.

Dentro de la convocatoria de Subvenciones de proyectos de intervención en el ámbito de acción social de 2021, el Servicio de Bienestar Social e Integración, Sección de Programas de Inserción Social y Laboral del Ayuntamiento de València, concedió a nuestra asociación una ayuda para el Programa de participación social y ciudadana: Ocio, que en la …

Leer más

Visibilización de la alquería de Bona Gent mediante la creación de un cortometraje

 

SUBVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA. “VISIBILIZACIÓN DE LA ALQUERÍA DE BONA GENT MEDIANTE LA CREACIÓN DE UN CORTOMETRAJE”.

El pasado día 26 de noviembre de 2021, se concedió a BONA GENT APDI una subvención por parte del Ayuntamiento de València, desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, para la creación de un cortometraje que ayude a visibilizar la actividad que se desarrolla en la Alquería.

El resultado, producto final del proyecto, será un cortometraje documental formal, que permitirá que se conozca la labor de la Alquería, difundir su actividad, y sus características y beneficios para las personas con diversidad funcional intelectual.

En BONA GENT estamos muy contentos, y muy agradecidos al Ayuntamiento de València y a la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal por ayudarnos en este proyecto.

 

Proyecto cofinanciado por:

De la tutela a los apoyos: La reforma del Código Civil

El pasado  20 de mayo ha culminado la tramitación parlamentaria  del Proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. La ratificación por España de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, …

Leer más

Ayuda de Fundación ”la Caixa” para La Alquería

El pasado día 29 de octubre de 2021, Fundación ”la Caixa” nos concedió una ayuda económica para el Proyecto del Taller para la adquisición de habilidades laborales: la alquería productos, sanos y naturales, dentro de la Convocatoria Inserción Sociolaboral 2021, en el marco del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales. El taller Agroecológico …

Leer más