DEPORTE ES VIDA

Desde BONA GENT somos conscientes de la importancia que tiene la práctica deportiva en la vida de nuestras personas usuarias, por eso hemos creado un proyecto llamado ¨DEPORTE ES VIDA¨, donde se realizan sesiones de entrenamiento 3 días a la semana y se trabaja el desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Es un proyecto para …

Leer más

Ajuda del Consorci del Consell de L,Horta de València per a l’Alqueria

El passat dia 8 de novembre de 2022, es va signar un Conveni de col·laboració entre el Consorci del Consell de L,Horta de València i Bona Gent APDI. L’objecte d’aquest Conveni és instrumentar el suport econòmic del CHDV a Bona Gent a les despeses corrents per a l’execució del projecte l’Alqueria de Bona Gent, com …

Leer más

Los beneficios del trabajo

Existen evidencias suficientes que destacan los beneficios del trabajo en todas las personas. Vamos a hablar del empleo relacionado con  las personas con diversidad funcional El empleo tiene beneficios tanto en la  calidad de vida de la propia persona, como para la sociedad en que vivimos. Estas evidencias están avaladas en numerosas revisiones e investigaciones …

Leer más

Ayuda de la Consellería de Sanidad para los grupos de apoyo social

El pasado día 3 de agosto de 2022, La CONSELLERÍA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA concedió a Bona Gent APDI una ayuda destinada a financiar los programas de Ayuda Mutua y Autoayuda. La concesión de la ayuda nos apoya en el funcionamiento y mantenimiento de los grupos de apoyo social, cuyo objetivo es el …

Leer más

SUBVENCIÓN PARA EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

El pasado día 4 de agosto de 2022, se publicó en el BOP la concesión a BONA GENT APDI de una subvención por parte de la DIPUTACIÓN DE VALENCIA, SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL, dentro de la convocatoria de Subvenciones destinadas al Mantenimiento y Desarrollo de Proyectos Específicos de Mancomunidades y Entidades de Acción Social 2022, …

Leer más

Ayuda de la Consellería de Sanidad Universal para el Proyecto de La Alquería

El pasado día 25 de julio de 2022, se publicó en el DOGV por parte de LA CONSELLERÍA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA, la concesión de una subvención para el proyecto de La Alquería productos ecológicos, sanos y naturales, que corresponde a la convocatoria de 2022 de subvenciones destinadas a promover, en el ámbito …

Leer más

POR FIN… VACACIONES DE VERANO!!!

Tras dos años sin poder llevar a cabo los viajes de verano, fin llegó el día… 1 de agosto!!! Momento de compartir la ilusión y emoción de volver a reencontrarnos, de compartir risas, confidencias con las personas voluntarias, etc. Este año un grupo de personas se han ido a Benidorm (Alicante) y otro a Xerta …

Leer más

Ayudas para la realización de Estancias Vacacionales  

¡Viajes de verano por fin! El pasado día 1 de julio de 2022, se concedió a BONA GENT APDI, por parte de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, las ayudas para la realización de Estancias Vacacionales para personas con diversidad funcional durante el año 2022. Estas ayudas permitirán por fín, después de …

Leer más

Ayudas para el Proyecto de Promoción y Fomento del Voluntariado

El pasado día 30 de junio de 2022, se publicó en el DOGV la concesión de una ayuda económica a BONA GENT APDI, destinada a la financiación de proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado durante el año 2022, por parte de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Esta ayuda …

Leer más

Importancia de la educación en personas con discapacidad

En este artículo nos vamos a centrar en un colectivo muy vulnerable. Hablo de las personas con discapacidad. Estas personas, a lo largo de la historia, han estado ignoradas. Sin embargo, hoy en día, gracias al trabajo de muchos y muchas, tienen voz a través de asociaciones que les ayudan, que luchan y hablan por ellos y ellas.

Como se ha nombrado, este colectivo ha estado siempre olvidado. Sin embargo, a través de la investigación y de la lucha de diferentes personas, se ha podido demostrar que, con una educación individualizada y especializada para ellos y ellas pueden lograr un gran nivel de aprendizaje y autonomía de manera que les permita llevar una vida digna e independiente.

Es muy importante el tipo de educación que se le imparte a este colectivo. Es fundamental que esta educación esté complementada y fundada en tres pilares: por un lado la formación académica, por otro la enseñanza de la autonomía y por último la educación emocional y social.

En primer lugar, la formación académica ha de ser individualizada, ¿Qué quiere decir este término? Con este tipo de educación, cuando son niños, no nos referimos a que estén aislados del resto de alumnos y se le enseñen conceptos diferentes, sino que dentro del grupo aula se le adapten los contenidos y conceptos que se enseñan, se le proporcionen las herramientas necesarias, para que logre unos objetivos determinados y al mismo tiempo estén integrados e integradas en el aula y no se sientan desplazados y desplazadas. Cuando ya son adultos y desean continuar su formación académica, pueden optar por las vías tradicionales, si tienen la suficiente capacidad, o acudir a asociaciones especializadas en las que se les proporciona una educación adaptada a sus circunstancias.

En segundo lugar, la enseñanza de la autonomía, es indispensable. En la etapa escolar la coordinación del centro y las familias en este ámbito es fundamental. Ambos son pilares de apoyo para los alumnos y alumnas de estas características y por ello, han de guiar a la persona para que adquiera la autonomía necesaria y pueda vivir con la menos dependencia posible. Esta formación es continua y no acaba nunca.

Y por último, la educación emocional y social, empieza desde niño y ocurre como con la anterior, no termina nunca. Es importante que nuestro alumnado adquiera las herramientas necesarias para convivir en sociedad y logre, dentro de sus capacidades, a relacionarse con el entorno. Para ello, debe aprender unas habilidades sociales en las que diferencie las buenas y malas conductas y conozca los valores humanos para respetar a los demás.

Este es un trabajo largo y todavía queda camino por recorrer. No obstante hay que valorar el camino ya recorrido y agradecer los avances en la inclusión de este colectivo dentro de la sociedad actual.

alumnos en el taller de plastica