NADIE LO ESPERÁBAMOS

personas usuarias del servicio de ocio realizando actividades de ocio y tiempo libre

Si el 1 de enero de 2020 nos llegan a decir lo que íbamos a vivir a lo largo del año, pocos hubieran sido los que habrían dado credibilidad a ello. Todo transcurría con total normalidad, como cualquier inicio de año: las rutinas entre semana, quedar con las/os amigas/os los fines de semana, planear los viajes o escapadas de Fallas y Semana Santa… Hasta que de pronto, una enfermedad que parecía lejana, el Sars-CoV-2 comúnmente conocida como Covid-19, (porque se había originado en una ciudad de China) poco a poco se fue acercando, enfermando personas de países cada vez más cercanos  hasta que a mediados de febrero, aproximadamente, empezamos a escuchar casos de personas que residían en nuestro país empezaban a ser hospitalizadas con los mismos síntomas que producía el Covid-19.

De pronto, en cuestión de una semana, nuestra vida se puso “patas p’arriba”, nuestra rutina se paralizó. A partir del 15 de marzo tuvimos que quedarnos en nuestras casas sin poder salir, así que desde el área de ocio de Bona Gent se creó la guía de ocio “Quédate en Casa” donde se proponían actividades, juegos, vídeos, etc. para hacer más llevadera la situación.

Con el paso de los meses veíamos cómo la situación se iba normalizando y volvíamos a salir a la calle, los comercios volvían a abrir sus puertas, etc. y todos nos íbamos acostumbrando a las nuevas medidas de prevención que nos anunciaban desde las administraciones competentes.

personas usuarias del servicio de ocio realizando actividades de ocio y tiempo libre personas usuarias del servicio de ocio realizando actividades de ocio y tiempo libre

Nosotros no íbamos a ser menos, así que también nos tuvimos que adaptar a la nueva normalidad tanto en la funcionalidad del día a día como en la organización de las actividades, así que creamos un “Protocolo de Protección y Prevención frente a la Transmisión y Contagio del Sars-CoV-2” para todas las personas que decidieran participar. Algunas de las medidas que hemos adoptado han sido:

  1. Las familias no podrán acceder a la Asociación, esperarán en la entrada guardando la distancia de seguridad.
  2. Todos los días se tomará la temperatura a todas las personas (con diversidad y voluntariado) cuando lleguen a la asociación no pudiendo quedarse en el caso de que tengan una temperatura igual o superior a 37.2o Se hará un registro con todas las temperaturas.
  3. Todos los días las familias deberán entregar un registro con la temperatura de su familiar.
  4. Cualquier persona que acceda a la instalación deberá desinfectarse las suelas de los zapatos y ponerse gel hidroalcohólico y llevar mascarilla.
  5. La mascarilla es de uso obligatorio durante el transcurso de la actividad.
  6. Cada persona tendrá asignado un espacio en el aula, una mesa y una silla con su foto. Nadie podrá utilizar el espacio asignado a otra persona.
  7. A primera hora se ventilarán todas las aulas para que haya renovación del aire. Las puertas del aula siempre permanecerán abiertas para evitar tocar constantemente los pomos de las puertas.
  8. Cada vez que alguien utilice el baño se hará una desinfección de las superficies que hayan podido ser tocadas, así como la taza del wc.
  9. Todos los días la asociación será limpiada haciendo especial hincapié en las zonas de mayor tránsito y uso.
  10. Si se utiliza material común (balón, juegos, etc.) será necesario limpiarlo antes y después de cada uso.
  11. La asociación pondrá a disposición del grupo todo el material de prevención que sea necesario (productos desinfectantes, guantes, gel hidroalcohólico, mascarilla en casa de rotura o deterioro) para la realización de la actividad.

 

Además todo el personal de atención, tanto profesional como voluntariado, han hecho un curso de formación sobre Prevención del Covid-19 con el objetivo de disponer de conocimientos suficientes para saber tomar las medidas adecuadas para prevenir la propagación del virus.

personas usuarias del servicio de ocio realizando actividades de ocio y tiempo librepersonas usuarias del servicio de ocio realizando actividades de ocio y tiempo libre

 

¡¡¡¡LLEGÓ EL VERANO Y CON ÉL… LAS VACACIONES!!!!

 

Después de haber tenido que cancelar los tradicionales viajes de verano, debido a la incertidumbre en la evolución de la pandemia. Decidimos organizar una Escoleta Urbana de Ocio durante el mes de agosto, donde las personas socias de la entidad, que así lo desearán, pudieran disfrutar de unas vacaciones diferentes. Para ello se organizaron diferentes actividades en la ciudad de Valencia y como “una imagen vale más que mil palabras” os pongo algunas fotos de todas las actividades que pudimos realizar siempre teniendo en cuenta las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias y apelando al sentido común, responsabilidad individual y las normas de higiene y convivencia.

 

personas usuarias del servicio de ocio realizando actividades de ocio y tiempo librepersonas usuarias del servicio de ocio realizando actividades de ocio y tiempo librepersonas usuarias del servicio de ocio realizando actividades de ocio y tiempo libre