Día mundia de la salud mental

“El estigma de la salud mental se explica porque el ser humano tiende a rechazar lo que no comprende”

“El estigma de la salud mental se explica porque el ser humano tiende a rechazar lo que no comprende”

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, desde el programa Incorpora se han organizado una serie de acciones para contribuir a sensibilizar sobre esta cuestión. Entre ellas, un taller formativo online para los profesionales del Grupo Incorpora de la Com. Valenciana.

Dicha jornada, planteada a través de dudas expresadas por los propios profesionales del programa en relación con la salud mental, contó con la docencia de tres técnicas del Grupo Incorpora de la Com. Valenciana y de la Oficina Técnica Incorpora Salud Mental, además del expertise de dos profesionales del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP), ubicado en la ciudad de Valencia.

Romper el estigma y la discriminación en salud mental, objetivo de los profesionales de Incorpora Salud Mental

El director del CREAP, Juan Lázaro, destacó la tarea que desarrollan los equipos técnicos de Incorpora para facilitar las inserciones laborales y sociales de personas con un diagnóstico de salud mental, consciente de que son uno de los grupos de población con mayores dificultades para encontrar un empleo debido, fundamentalmente, al estigma que todavía existe en nuestra sociedad. El estigma de la salud mental se explica porque el ser humano tiende a rechazar lo que no comprende”, aseveró Lázaro, a lo que añadió: “Podemos comprender que una persona tenga un accidente y deba utilizar una silla de ruedas, pero nos cuesta entender que alguien inicie, por ejemplo, una depresión que le impida asistir a su trabajo”.

En ese sentido, destacó la gran tarea de programas como Incorpora Salud Mental que ayudan a sensibilizar y constituyen la prueba evidente de que las personas con un diagnóstico de salud mental, con los apoyos técnicos precisos, pueden acceder al mercado laboral ordinario y mantener un empleo.

Las personas con problemas de salud mental, protagonistas de su proceso de inserción laboral

Las entidades Incorpora promueven que durante todo el itinerario sean las personas participantes en el programa quienes tomen sus propias decisiones y se responsabilicen de ellas, mientras que el rol del técnico de empleo es el de acompañar en el proceso. A este respecto, el técnico de empleo del CREAP, Francisco Cháfer matizó que es fundamental que “la persona sea la protagonista de su proceso de inserción” y que el profesional no intente cambiar a la persona, sino ayudarla a través del empleo a lograr sus objetivos.

El taller contó también con la ponencia de la técnica Incorpora de Cocemfe Valencia, Estela Ruiz, quien aportó información sobre las ayudas a la contratación de personas con certificado de discapacidad por razón de salud mental.

Por su parte, las técnicas Noemí Ramos y Ana Maria Macià de la Associació Bona Gent, entidad referente en salud mental del Grupo Incorpora de la Com. Valenciana, fueron las encargadas de informar acerca de los recursos especializados en salud mental de los que dispone la Com. Valenciana. A su vez, abordaron aspectos relevantes para tener en cuenta a la hora de intermediar con la empresa con el objetivo de atender su demanda de personal y, a la vez, facilitar contrataciones de personas con un diagnóstico de salud mental.

Una labor conjunta entre profesionales Incorpora, usuarios y empresas con compromiso social

Aumentar la cifra de empleo de personas con problemas de salud mental es uno de los principales objetivos de los profesionales Incorpora , ya que los datos revelan que son uno de los colectivos con mayor tasa de desempleo.

Para alcanzar este propósito, las diferentes entidades que forman parte del programa Incorpora trabajan en la creación de itinerarios personalizados para los usuarios y para las empresas con compromiso social, las cuales también luchan por dejar atrás el estigma y la discriminación en salud mental y facilitar la inserción laboral de quienes más lo necesitan.

Publicación obtenida de :

https://www.incorpora.org/detalle-actualidad/estigma-salud-mental-taller-online-profesionales-incorpora-grupo-com-valenciana