CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD: VOLUNTARIADO EUROPEO

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que las/os jóvenes entre 18 y 30 años lleven a cabo un servicio de voluntariado, realicen un periodo de prácticas o trabajen en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.

 

El objetivo principal es promover el valor de la solidaridad, fomentando la participación de las/os jóvenes y las organizaciones en actividades de solidaridad accesibles y de alta calidad, para reforzar la cohesión, la integración social, la democracia y la ciudadanía en Europa, respondiendo a los principales desafíos de las sociedades y fortaleciendo las comunidades. En definitiva, crear oportunidades para que las/os jóvenes participen en proyectos de voluntariado, prácticas o empleo (en sus propios países o en el extranjero) que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

 

Entre los proyectos que ofrecen, el de Voluntariado es una actividad solidaria no retributiva, que se realiza durante un periodo de hasta 12 meses. Proporciona a las/os jóvenes la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones en actividades que repercuten en el bienestar de las comunidades donde se llevan a cabo.

 

El voluntariado contribuye a afrontar desafíos sociales y responde a las necesidades de las comunidades locales. Además, permite a las/os jóvenes adquirir experiencia, habilidades y competencias para su desarrollo persona, educativo, social, cívico y profesional, mejorando su empleabilidad y ejerciendo una ciudadanía activa. Puede desarrollarse en áreas muy diversas, como el cuidado del medioambiente, la mitigación del cambio climático o la inclusión social.

Las/os jóvenes voluntarias/os no perciben un salario, pero todas/os con su servicio de voluntariado están cubiertos por el programa (viaje, alojamiento, manutención, formación, seguro), y reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo. Si estás interesada/o puedes ampliar esta información en www.erasmusplus.injuve.es.

Bona Gent es entidad de acogida desde 2001 en el marco del Servicio de Voluntariado Europeo, acogiendo alrededor de 100 personas voluntarias europeas a lo largo de estos 20 años. El papel de la organización coordinadora de la Asociación Ágora Cultural ha sido y es primordial para nuestra Entidad, además de ser muy cercana y de gran ayuda.

 

El contacto con jóvenes europeas/os representa una oportunidad muy importante para las personas socias de Bona Gent, ya que facilita tanto el descubrimiento de una realidad nueva como la posibilidad de relacionarse con otras/os jóvenes. Es un claro valora añadido a nuestras actividades ya que su presencia en nuestra Entidad favorece a las personas con diversidad funcional intelectual la interacción, el entendimiento y la existencia de otra cultura y de otros países.

La acogida de Voluntarias/os Europeos/as ha sido siempre muy fácil y enriquecedora tanto para el equipo de profesionales como para las personas socias quienes disfrutan de cada una/o de las/os que han compartido un pedacito de su vida con nosotros.