EDUCAR EN AUTONOMÍA .EPA

El ser humano, desde su nacimiento, es completamente dependiente de otras personas para sobrevivir. Y en mayor o menor medida es así durante toda nuestra existencia, por ello podemos afirmar que las personas necesitamos de otras personas para vivir. No obstante, cuando vamos creciendo, vamos desarrollando poco a poco una valiosa cualidad: la autonomía. Ésta …

Leer más

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL

Hoy en día, la educación es clave para poder lograr un futuro profesional, poder alcanzar tus metas, objetivos, etc. Gracias a ella, se forman personas independientes, críticas, profesionales, emprendedoras, … Si trasladamos esta afirmación al colectivo que nos atañe, las personas con diversidad funcional intelectual, podemos afirmar que la educación es fundamental, porque hablamos de …

Leer más

Subvención para la EPA en 2022

El pasado día 27 de octubre de 2022, La Consellería de Educación, Cultura y Deporte concedió a BONA GENT APDI una subvención para la Escuela de Adultos, dentro de la convocatoria de subvenciones para entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan la formación de personas adultas en la Comunidad Valenciana. La formación permanente es …

Leer más

Importancia de la educación en personas con discapacidad

En este artículo nos vamos a centrar en un colectivo muy vulnerable. Hablo de las personas con discapacidad. Estas personas, a lo largo de la historia, han estado ignoradas. Sin embargo, hoy en día, gracias al trabajo de muchos y muchas, tienen voz a través de asociaciones que les ayudan, que luchan y hablan por ellos y ellas.

Como se ha nombrado, este colectivo ha estado siempre olvidado. Sin embargo, a través de la investigación y de la lucha de diferentes personas, se ha podido demostrar que, con una educación individualizada y especializada para ellos y ellas pueden lograr un gran nivel de aprendizaje y autonomía de manera que les permita llevar una vida digna e independiente.

Es muy importante el tipo de educación que se le imparte a este colectivo. Es fundamental que esta educación esté complementada y fundada en tres pilares: por un lado la formación académica, por otro la enseñanza de la autonomía y por último la educación emocional y social.

En primer lugar, la formación académica ha de ser individualizada, ¿Qué quiere decir este término? Con este tipo de educación, cuando son niños, no nos referimos a que estén aislados del resto de alumnos y se le enseñen conceptos diferentes, sino que dentro del grupo aula se le adapten los contenidos y conceptos que se enseñan, se le proporcionen las herramientas necesarias, para que logre unos objetivos determinados y al mismo tiempo estén integrados e integradas en el aula y no se sientan desplazados y desplazadas. Cuando ya son adultos y desean continuar su formación académica, pueden optar por las vías tradicionales, si tienen la suficiente capacidad, o acudir a asociaciones especializadas en las que se les proporciona una educación adaptada a sus circunstancias.

En segundo lugar, la enseñanza de la autonomía, es indispensable. En la etapa escolar la coordinación del centro y las familias en este ámbito es fundamental. Ambos son pilares de apoyo para los alumnos y alumnas de estas características y por ello, han de guiar a la persona para que adquiera la autonomía necesaria y pueda vivir con la menos dependencia posible. Esta formación es continua y no acaba nunca.

Y por último, la educación emocional y social, empieza desde niño y ocurre como con la anterior, no termina nunca. Es importante que nuestro alumnado adquiera las herramientas necesarias para convivir en sociedad y logre, dentro de sus capacidades, a relacionarse con el entorno. Para ello, debe aprender unas habilidades sociales en las que diferencie las buenas y malas conductas y conozca los valores humanos para respetar a los demás.

Este es un trabajo largo y todavía queda camino por recorrer. No obstante hay que valorar el camino ya recorrido y agradecer los avances en la inclusión de este colectivo dentro de la sociedad actual.

alumnos en el taller de plastica

PROTOCOLO PARA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONVOCANTES DE OPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Convocatoria de examen Ayuntamiento de Valencia

Plena Inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias. Está formada por 17 federaciones autonómicas y Ceuta y Melilla. Plena Inclusión, con la colaboración de ciertas Administraciones Públicas, ha desarrollado un protocolo que sirva de orientación a las Administraciones Públicas acerca de …

Leer más