¿QUÉ ES UN PLAN INDIVIDUAL DE ATENCIÓN?

Los centros de atención de personas en situación de dependencia, con diversidad funcional intelectual en nuestro caso,  tienen objetivos globales para todo el centro, y otros que atienden directamente a cada usuario y usuaria.

En el caso de nuestras viviendas, los objetivos como centro se encuentran plasmados en los correspondientes Planes de Actuación y la metodología de trabajo en la elaboración y consecución de los objetivos específicos de cada usuario y usuaria se basa en el establecimiento de acciones concretas y adecuadas a las necesidades de cada una de ellos y ellas.

Esta intervención personalizada permite adecuar las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional intelectual a las que atendemos, al tener en cuenta sus habilidades, necesidades de apoyo y su contexto.

La planificación de estas acciones, bajo estas premisas, es denominada Plan Individual de Atención (en adelante, PIA).

Pero, ¿cuáles son las características de esta metodología?

  • Realización de acciones en cada una de las áreas de habilidades adaptativas en las que se precise apoyo, que engloban las parcelas de vida de toda persona: (ocio y tiempo libre, cuidado personal, comunicación, habilidades académico funcionales, habilidades sociales, salud y seguridad, autodeterminación y vida en el hogar).
  • Conocimiento de los riesgos y habilidades de la persona.
  • Fomento de la autonomía personal.
  • Actuación coordinada de los profesionales que intervienen en el PIA
  • Implicación de la familia.
  • Seguimiento del proceso con el objeto de evaluar la idoneidad de las acciones de acuerdo a los objetivos establecidos y con la correspondiente adecuación del plan de ser necesario.
  • Evaluación de objetivos a través de indicadores cuantitativos (datos que cuantifican el logro del objetivo).

¿Cuál es el contenido del PIA?

  1. Datos: que comprenden información personal tales como fecha de nacimiento, diagnóstico, datos médicos de interés, familiares y de ocupación. Así como el profesional que cumplimenta el PIA.
  2. Preferencias e intereses personales: puntos débiles y fuertes que posee el usuario o usuaria. Junto a sus personas de apoyo relevantes.
  3. Área de apoyos: nivel de apoyo que precisa en las diferentes áreas de habilidades adaptativas.
  4. Definición de objetivos: área de habilidad adaptativa en la que se va a trabajar, objetivo general y específicos, profesional responsable, plazo y herramienta de seguimiento.
  5. Programas de intervención: en el que se desarrollara los programas con sus objetivos, evaluación de apoyo, temporalización, indicador cuantitativo y meta alcanzada.
  6. Evaluación de objetivos de programas de intervención
  7. Intereses personales, metas y objetivos: este apartado será en el que el propio usuario plasme sus objetivos personales, además de la manera en la que quiere alcanzarlos, referidos a los apoyos y temporalización que considera que precisa.
  8. Entorno familiar: descripción de la situación familiar y resumen de las citas o reuniones mantenidas con sus familiares.
  9. Plan de Salud: acciones vinculadas al cuidado del estado de salud de la persona usuaria así como aquellas dirigidas a la propia concienciación sobre su importancia en su calidad de vida.
  10. Plan económico: apoyos y seguimiento para que las personas usuarias aprendan a administrar su economía de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Para ello contara el origen de sus ingresos, la persona administradora de los mismos (tutor/a, familiar o autogestión) y la cuantía.

Ejemplo de tablas para estructurar la información de un Plan Individual de Atención, donde aparece un apartado de datos personales y otro de preferencias e intereses personales

En conclusión, el PIA es una metodología de trabajo en atención socioeducativa basada en la planificación personalizada de objetivos cuantificables y acciones periódicamente evaluados que engloban todas las áreas de habilidades adaptativas, de acuerdo a las capacidades, necesidades y contexto de la persona objeto del plan que, además,  participa activamente en todo el proceso implicando al total de profesionales que intervienen y a sus familiares.