POR EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA; Educación para la inclusión

Si buscamos en el diccionario de la R.A.E la palabra “educar”, una de sus acepciones dice: “desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven (…)”. Como se puede apreciar, la Real Academia recoge todavía un significado tradicional y se sigue plasmando el sentido popular que se da a dicha palabra, pese a que la educación para adultos tiene unas raíces más antiguas de lo que nos podemos pensar. En todo caso, la educación, en el sentido más profundo de este trabajo, no conoce límites de edad.

La educación no debe abandonar al hombre a la salida de la escuela; debe acompañarlo a lo largo de su existencia. La educación a lo largo de la vida, en el sentido que le da la UNESCO: «Debe dar a cada individuo la capacidad de dirigir su destino en un mundo en el que, la aceleración del cambio, acompañada del fenómeno de globalización, tienden a transformar radicalmente la visión de mundo y vida».

El saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir en sociedad constituyen los cuatro aspectos, íntimamente enlazados, de una misma realidad, que no se termina con la instrucción escolar formal y escolarizada.

La educación a lo largo de la vida representa para el ser humano una construcción continua de conocimientos y aptitudes, de ejercer su facultad de juicio y acción, de permitirle tomar conciencia de sí mismo y de su entorno; de desempeñar su función social en el mundo del trabajo y en el de su vida personal y pública.

Los dos grandes retos del Sistema Educativo son: el aprendizaje a lo largo de la vida (formación con más demanda) y la inclusión (en educación infantil y primaria, se desarrolla más fácilmente que en etapas superiores). Son dos tareas eternamente inacabadas.

Según los datos del Informe de Educación y Formación de 2013:

  1. El 75% de los parados, no dispone del título en ESO.
  2. Hay tasas muy favorables de escolarización infantil.
  3. Tasa de abandono temprano educativo es del 26,5% mientras que el de la media europea es del 13,2%.
  4. Está aumentando el número de personas que se presentan a las pruebas libres para la obtención del Graduado en ESO.

Nos encontramos con jóvenes que abandonan el Sistema Educativo tras superar la edad obligatoria en el mismo. La estructura del Sistema Educativo no responde a las necesidades tan específicas de muchos colectivos.

Formación de Personas Adultas

Es necesaria una atención motivadora, individualizada y flexible, que aporte los apoyos necesarios para alcanzar con éxito los objetivos planteados en el currículum de Formación de Personas Adultas y para que continúe desarrollándose el aprendizaje en la persona que ha abandonado el sistema.

Aquí es donde interviene el trabajo de las Entidades Sociales que desarrollan Programas de Formación de Personas Adultas. Las Entidades Vinculadas (EEVV) al Centro Específico de Educación a Distancia (CEED) de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, llevan desarrollando estos programas desde 1995.

Con el objetivo de trabajar la educación y siempre teniendo como principio la normalización; ASINDOWN, ADSIS, BONAGENT e INICIATIVES SOLIDÀRIES  se constituyeron como entidad vinculada al CEED (bajo sus diversas denominaciones anteriores: IVADED y CEVEAD) de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en el año 1995. Esta constitución legal se realizó en el marco de la RESOLUCIÓN de 16 de Julio de 1990 de la Dirección General de Centros y Promoción Educativa por la que se dan instrucciones para la organización y funcionamientos de los Centros Colaboradores de Educación Permanente de Adultos y Entidades Vinculadas del Centro Valenciano de Adultos a Distancia (CEVEAD) de la Comunidad Valenciana.

Gracias a este reconocimiento se consigue ofrecer a colectivos específicos (Personas con diversidad funcional y jóvenes en situación de exclusión social) un acceso a la educación y a la formación en igualdad de condiciones al resto de la sociedad, posibilitando el acceso a la obtención de titulaciones oficiales como la E.G.B. y posteriormente, el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Todas las EEVV realizan itinerarios individualizados para favorecer los procesos de inserción social, formativa y laboral. El trabajo integral e individualizado desde cada una de las personas que participan en los diferentes programas es garantía para facilitar el acceso a la formación reglada, ya que nuestras EEVV construyen puentes entre los colectivos excluidos y la sociedad en general.

El Programa de Formación de Personas Adultas, parte de la premisa de que la formación es un proceso que no se puede dar nunca por terminado. Todo el mundo necesita una formación permanente y un reciclaje en determinados aspectos, para atender a las continuas y cambiantes demandas de nuestra sociedad. De esta necesidad, no quedan excluidas las personas en riesgo de exclusión social, privadas de libertad, personas con diversidad funcional… en definitiva, colectivos con gran vulnerabilidad de nuestra sociedad. Por ello, trabajamos con el fin de ofrecer los apoyos apropiados para que el derecho a la educación pueda verse cumplido en condiciones de igualdad en nuestros colectivos de atención y que sus necesidades educativas especiales no sean un obstáculo para conseguirlo.

Las EEVV atendemos a diferentes perfiles de alumnado; por un lado, atendemos a jóvenes en situación de exclusión social y por otro lado, a personas adultas con diversidad funcional. Por tanto, atendemos a dos tipos de colectivos concretos, que comparten las siguientes particularidades en cuanto a su estilo de aprendizaje:

Dificultades del aprendizaje tanto evolutivas como académicas:

–  Evolutivas: perceptivas, de atención, de memoria, comprensión auditiva y aquellas que implican habilidades básicas para el logro de tareas académicas.

 – Académicas: dificultades de lectura, escritura y cálculo.

Es muy importante la labor que las EEVV vienen realizando durante estos 24 años en colaboración con la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, ya que permite que se garantice el acceso a la formación de estos colectivos tan específicos (personas en situación de exclusión social y personas con diversidad funcional). Con este trabajo se posibilita que este alumnado pueda recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones al resto de individuos de la sociedad. De esta forma se favorece la inclusión social de estos colectivos tan vulnerables. Como muestra de ello podemos decir que desde el año 1995, venimos atendiendo anualmente cerca de 350 personas con Necesidades Educativas Especiales.

En estos años, gracias a este trabajo especializado se ha conseguido que más de  400 personas obtengan el Certificado de Ciclo I,  54 personas hayan obtenido el Graduado en ESO y 28 hayan superado la prueba de acceso de Ciclos Formativos de Grado Medio. Además, unas 217 personas se han formado en formación profesional.

Clase de Ciclo I para Graduado en ESO

Jornada “Educación para la Inclusión”-EEVV

Son muy interesantes las conclusiones que se extrajeron de la Jornada que hicieron las cuatro EEVV el 9 de mayo de 2014 en la Universidad de Valencia-Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. En ella se pudo presenciar como dirigentes de la Administración Pública asumían conciencia de la importancia de la educación. “Si la educación es el motor del bienestar, todavía es más importante para las personas más vulnerables”.

Conclusiones

  • Derecho a la Educación para todas las personas

Ante los problemas y la alta desmoralización de la sociedad actual, debemos resolver los problemas con altura humana. Hay que reclamar la responsabilidad a los poderes públicos y también a la sociedad civil, para elevar la moral de las personas y así poder resolver los problemas.

Hay que distinguir entre los derechos sociales y culturales y los derechos políticos. En el primer caso se ejercen teniendo en cuenta las disponibilidades económicas de cada estado; pero en los derechos políticos no hay restricción económica. La ética sirve para ahorrar dinero, porque si el dinero va a la corrupción o a los paraísos fiscales, no puede destinarse a otras cosas. Cada país tiene unas prioridades. La cuestión es que se suele recortar por lo que resulta más sencillo y fácil y no por lo que es más superfluo, que es lo que primero habría que recortar.

Hay una diferencia en cuanto a las prioridades de los derechos de las personas : los derechos que se reconocen y los derechos que se conceden.

Los Derechos Humanos tienen la peculiaridad que son derechos que se reconocen y no que se conceden. La Declaración de los Derechos Humanos en su Art. 26, declara el derecho a la educación para todas las personas, por lo tanto, es un derecho que debe satisfacerse y protegerse. Cuando un estado no lo reconoce y no lo protege, se convierte en un estado inmoral.

  • Lo que tenemos reconocido por justo, son los Derechos Humanos, los mínimos de justicia para no caer en inhumanidad. Por todo ello, el derecho a la educación para todas las personas es una cuestión de exigencia y no de recomendación.
  • El derecho a la educación es un mínimo de humanidad, que no se puede reducir al mínimo.
  • Kant afirmaba que «Tan solo por la educación puede la persona llegar a ser persona. La persona no es más que lo que la educación hace de ella”, por eso educar es el primer derecho que ha de satisfacerse después de la alimentación.
  • Los derechos están reconocidos, pero ¿y los deberes?, ¿quiénes tienen deberes? Los Estados.
  • El derecho a la educación es un derecho fundamental y los estados tienen el deber de proteger los Derechos Humanos.
  • Tanto los estados como la sociedad civil, debemos establecer una vía de compromiso, si alguien ve una necesidad y puede cubrirla, tiene la obligación de cubrirla (Eso es el compromiso).
  • Según el enfoque de capacidades, de AmartyaSen el desarrollo de un país no debería medirse por el PIB, sino por las capacidades y grado de libertad que tienen sus miembros para llevar adelante sus planes de vida. Una persona es pobre cuando no puede llevar adelante sus planes de vida y una vida feliz.
  • La obligación de una sociedad es empoderar las capacidades de la gente, para que en su medida, pueda desarrollar sus planes de vida, que tengan razones para valorar, para ser feliz. Empoderar es dar poder al otro para que él haga su vida, que tenga libertad y autonomía, estando a su lado(eso es atender a la diversidad). Por eso, es importante el derecho a la educación, para que cada persona haga su propia vida y no se la hagan otros. Este es el sentido de la excelencia. Que cada persona llegue a ser excelente significa que llegue a competir consigo misma para intentar sacar lo mejor de ella, y para ello, necesitamos de los otros y necesitamos la solidaridad. Todos somos vulnerables y todos nos necesitamos, todos somos interdependientes. Cuando nos damos cuenta de esto, es cuando realmente maduramos. Nos tenemos que importar unos a otros-la solidaridad es indispensable.
    • Educar a lo largo de la vida para todos y educar las capacidades, pero ¿educar en qué? La educación tiene tres ejes:
    1. Educar en conocimientos y habilidades, empoderando a la gente para que pueda estar con otros y puedan hacer cosas como sus planes de vida.
    2. Educar para ser feliz, sin imponer ningún proyecto de felicidad, sino acompañar en ese proyecto. ¿Cuál es el camino de la felicidad?
    3. Educar en la sabiduría moral. Ser ciudadanos justos y personas con sentido de la gratuidad. La felicidad es más que el bienestar. El sentido de la justicia va unido a la gratuidad. Entendiendo como gratuidad, la satisfacción personal que significa el ayudar a los demás, por propia justicia moral, y no por obtener nada a cambio. Es estar al servicio de los demás, cuando nos necesiten y al contrario, saber que podemos contar con los demás cuando los necesitemos.
    • Educando en estos 3 ejes, combatiremos el individualismo y comprenderemos que nos necesitamos e importamos unos a otros.
    • La felicidad de unos, no puede hacerse con el detrimento de la felicidad de otro. 

      “Caminando hacia la inclusión”. Situación de la Formación de personas Adultas:

      – Somos herederos del pasado en Ed. de Adultos.

      – Hasta el momento, en lo que a materia de educación de adultos compete, se rige por la Ley del 95, cuya filosofía es/era que las personas pudiesen sacarse el graduado. (Esta ley era muy buena pero su desarrollo ha sido poco ágil, ya que la situación sigue siendo la misma).

      El Sistema ha trabajado con los mismos esquemas desde el principio, porque es curioso que sigan saliendo los mismos resultados en cuanto a las tasas de analfabetismo, que hace 40 años (entendiéndose por analfabetos personas que no tienen el título). La tasa de personas que salen del sistema educativo sin título, es my elevada.

      Está dirigida a capacitar a las personas para algo para lo que ya deberían haber salido capacitados del sistema educativo ordinario. Estos no tendrían que ser los objetivos de la educación personas adultas. La educación de las personas adultas, ha de ir más allá, y corresponde abarcar otro tipo de contenidos que los meramente académicos.

      La secundaria se debe dar en los institutos, si esta formación se da en las escuelas de adultos, es porque algo está fallando en los institutos y en las escuelas.

      Reflexión: Si tenemos estudiantes durante 16 años formándose, y la tasa de personas sin titulación continua siendo elevada, podemos concluir que algo está fallando en el sistema.

      Trabajo de las Entidades Sociales por el aprendizaje a lo largo de la vida, durante estos 24 años.

      – Es un camino que se alarga cada vez más, al hacerse una persona adulta.

      – En ocasiones se vuelve tortuoso, a veces se da vueltas en círculo, se da marcha atrás…etc.

      – Para estas personas, muchas veces este camino ha empezado mal, en el rechazo, en el fracaso y eso provoca el rechazo de esa gente a la escuela.

      – Es un camino donde el punto de partida es la ESO. Ha habido diferentes cambios de paradigma, pasamos de una educación (que antes era para la excelencia/elite a una educación comprensiva que se ha resistido y ahora hablamos de inclusión, que no termina de implementarse, sobre todo en esta etapa.

      – Las instituciones educativas, por su rígida estructura y organización, se han convertido en un reclamo hacia el abandono.

      – La formación de personas adultas, es una carretera secundaria, menos transitada y menos conocida, es un destino con mayor probabilidad de acabar mal, aunque también hay muchas ocasiones en las que acaba bien. Es una 2ª oportunidad y no una oportunidad de 2ª. Las cuatro entidades, se han puesto al servicio de las Administraciones públicas y de las necesidades sociales, porque tienen una metodología que consigue buenos resultados, es una educación de proximidad.

      En la actualidad, el camino a la transición y a la vida adulta supone para los que:

      No tienen título… una DIFICULTAD.

      No tienen vida activa (sin trabajo)… PRECARIEDAD

      No tienen título ni vida activa…. una CONDENA

      Clase de Ciclo I Graduado en ESO

    • Reflexiones:– La elevada tasa de abandono del alumnado, del sistema educativo (personas que no obtienen titulación) es preocupante. (57%)

      – Si los alumnos ingresan en un sistema educativo en edad infantil, y salen de él a los 16-18 años, sin un título acreditativo, debemos plantearnos que algo está fallando en el sistema.

      – El aumento del número de personas que se presenta a las pruebas libres para la obtención del título de ESO es muy significativo. Las pruebas libres se han convertido en una segunda oportunidad a corto plazo, sobre todo, para los jóvenes que abandonan el sistema educativo.

      – La formación de personas adultas, no debería ser únicamente concebida como una segunda oportunidad para la obtención del título de GES, sino como una oportunidad a lo largo de la vida que posibilite un crecimiento y que abarque aspectos laborales, personales, sociales, culturales, políticos, educativos…etc. alcanzar la inclusión y adaptación de las personas adultas a los cambios y demandas de la sociedad.

      – Se debe apostar por el aprendizaje a lo largo de la vida, por el desarrollo de habilidades sociales, y por potenciar las destrezas que permitan trazar a las personas su propio plan de vida.

      – En educación, ¿Qué significa un título, si el sistema no ha conseguido formar a ciudadanos competentes en conocimientos, con responsabilidad, justicia, solidaridad con sus iguales y capacidades para dirigir o confeccionar su propio proyecto de vida?

      – ¿Por qué entidades sociales como Bona Gent , Fundación Adsis (Taleia) , Fundación Asindown o Iniciatives Solidàries , conseguimos que mucho de nuestro alumnado que había abandonado el sistema educativo, vuelva a incorporarse en él, recuperen el interés por el estudio, continúe su formación en niveles superiores, o pueda ser tenido en cuenta para el desempeño de un puesto de trabajo? Probablemente sea por la metodología de proximidad, de acompañamiento y de atención a las individualidades que utilizamos.

      – Para poder llevar a cabo esta metodología, es inevitable contar con los recursos económicos y humanos para dar respuesta a la diversidad de personas adultas a las que atendemos. Por ello es necesario e indispensable contar con el apoyo de la administración.

      – Empoderar a las personas adultas implica, entre otras cosas, que sean capaces de superar tanto los cambios económicos como los sociales, facilitando la participación activa en la sociedad (Inclusión) y promoviendo la acción cultural, dando sentido a sus vidas desde una perspectiva crítica.

      BIBLIOGRAFÍA
      https://historicodigital.com/la-educacion-para-adultos-a-lo-largo-de-la-historia.html

      http://uil.unesco.org/fileadmin/multimedia/uil/confintea/pdf/Format_of_the_structure_of_the_glossary.pdf

      https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/553106.la-importancia-de-la-educacion-a-lo-largo-de-la-vida.html