El programa de respiro familiar sigue siendo una necesidad

El PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR SIGUE SIENDO UNA NECESIDAD

 

El Programa de Respiro Familiar sigue siendo un recurso esencial como soporte a la familia que tiene a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad intelectual.  Tiene como finalidad aliviar a las familias del continuado cuidado de la persona con discapacidad intelectual, en situaciones de emergencia, imprevistas u ordinarias (derivadas del continuo cuidado de la persona con discapacidad), proporcionándoles un tiempo propio y de respiro.

¿Cómo se organiza?

La actividad propia del programa es la atención y cuidado de la persona con discapacidad intelectual que puede darse en diversas modalidades:

 

RESIDENCIAL: la persona con discapacidad es acogida en una residencia acreditada, y es atendida por personal de la misma.

ESTANCIAS GRUPALES: programadas en fines de semana o periodos vacacionales, donde la familia puede descansar y la persona con discapacidad disfruta de un tiempo de ocio compartido. Se realizan en albergues de nuestra Comunidad y es desarrollada por un grupo de monitores de nuestra Asociación.

DOMICILIARIA: se presta a través de monitores/cuidadores que acuden a los hogares para atender a la persona con discapacidad intelectual durante el periodo de emergencia.

HOSPITALARIA: la persona con discapacidad está ingresada en Hospital y el cuidador acude al mismo para prestar el apoyo.

 

Las familias valoran muy positivamente este programa, ya que por un lado les da seguridad ante una posible emergencia y por otro lado, les permite descansar, aliviar la sobrecarga y con ello, desarrollar una vida familiar más satisfactoria. En algunas ocasiones, también permite conciliar temporalmente hasta  encontrar otro recurso o solución, la vida laboral o el cuidado de otros familiares, con la atención a la persona con discapacidad intelectual.

 

A pesar de la crisis y que al igual que otros programas ha sufrido recortes económicos, desde la administración pública  se sigue reconociendo la necesidad de estas familias. El programa del 2013 es cofinanciado por la Conselleria de Binestar Social y el Ayuntamiento de Valencia.

 

Para más información, puedes contactar con nosotros en el teléfono 963301477 o correo electrónico (bonagent@bonagent.org).