BENEFICIOS DE LAS ESTANCIAS VACACIONALES

Si entendemos la diversidad funcional intelectual como una limitación tanto en el funcionamiento intelectual como en el adaptativo, que se expresa en la dificultad para desarrollar habilidades conceptuales, sociales y de adaptación al entorno. Debemos entender también que estas limitaciones coexisten con muchas otras capacidades que pueden desarrollarse a través de una buena intervención.
En relación con ello, debemos valorar la importancia del ocio y las vacaciones, para favorecer la salud mental y para fortalecer las habilidades de todas las personas. A todas/os nos encanta ir de vacaciones, conocer nuevos destinos, nuevos amigos, etc. Pero en el caso de las personas con diversidad funcional intelectual, esto no es sólo un placer, sino que además viajar tiene un componente de terapia. Los beneficios del ocio en las personas con diversidad funcional intelectual suelen menospreciarse, pero desde la Entidad hemos comprobado que suponen beneficios para todas las personas, sin importar edad o sexo, ya que son reductoras del estrés, desarrollan las habilidades sociales, las capacidades comunicativas y la autoestima, y fomentan características como la empatía, etc.
Desde Bona Gent entendemos que es necesario ofrecer mecanismos que garanticen el uso efectivo de los derechos ciudadanos y de ocio inclusivo. Es por ello que las estancias vacacionales que se han llevado a cabo durante el mes de agosto han ofrecido oportunidades de participación en el entorno de manera constante, dentro de un recurso respetuoso con el medio ambiente que apuesta por la formación y conocimiento de los participantes.
La propuesta de viaje que ofrecemos no se centra en ofrecer a las personas que participan una programación cerrada, sino que se dan las opciones y posibilidades variables que ellas mismas eligen por su propio interés, organizándose de una manera autónoma con los apoyos necesarios. Las personas de apoyo que participan en cada una de las estancias que hemos realizado no cumplen con un perfil de monitor de ocio y tiempo libre (que ofrecen una programación que ellos mismos conducen y dinamizan) sino que su participación se orienta hacia la asistencia personal y el acompañamiento en todo aquello que la persona demande o necesite.