Escuela de Adultos

PROGRAMACIÓN EPA CURSO 2017-18

 

SERVICIO DE FORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

 

RESUMEN DEL PROYECTO

Incluye todas las acciones formativas dirigidas a las personas con diversidad funcional intelectual, para la inclusión social y la vida independiente, aquellas competencias fundamentales en el desarrollo como personas, de gran importancia para su preparación laboral y su posterior integración en el mercado de trabajo, para su participación en la sociedad y para el desarrollo de una vida independiente.

 

  • GRUPOS DE GRADUADO: para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria para Adultos, estudiando poco a poco y con clases adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumna/o. Para conseguir este objetivo Bona Gent  es entidad vinculada al CEED (Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana) quien dirige todo el proceso educativo.

 

  • Nivel, Ciclo I (6º de Educación Primaria):
  • Nivel, GES I (1º y 2º de E.S.O): Mundo del Trabajo.
  • Nivel, GES II (3º y 4º de E.O)

 

  • RESTO DE GRUPOS:
  1. TALLER DE AUTONOMÍA I Y II: el objetivo principal de estos talleres  es desarrollar  capacidades cognitivas y habilidades relativas a aprendizajes escolares que tengan una aplicación directa en la propia vida: la escritura; la lectura; la utilización de conceptos básicos de cálculo práctico; conocimiento básico de aspectos relacionados con el conocimiento del medio físico, la salud propia y la sexualidad; la geografía; y el conocimiento del medio social. Señalar que el objetivo de este taller no es alcanzar un determinado nivel académico sino, más bien, la adquisición de habilidades escolares que sean funcionales en cuanto a llevar una vida independiente.
  • Taller de autonomía I: relacionado con la mejora de las competencias lingüísticas.

* Taller de Lectura.

* Taller de Cultura General

* Taller de Alfabetización y Neolector. Para aquellos alumnos cuyo nivel cognitivo y lingüístico no les permite seguir con normalidad el ritmo de un grupo de lectura o cultura general.

 

  • Taller de autonomía II: relacionado con la mejora de las competencias matemáticas básicas y manejo del euro, aplicado a conocimientos funcionales para mejorar la autonomía personal.

* Taller del Euro

B) TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS: el objetivo principal de estos talleres es facilitar el acceso a la creación artística, desarrollo de la creatividad y la expresión de sentimientos, emociones, ideas… Con todo ello, proporcionar bienestar emocional a la persona.

* Taller de Pintura. Su finalidad de expresar a través del lienzo y otros materiales sentimientos, emociones y pensamientos.

* Taller de Expresión Corporal. Se trabaja la expresión artística a través de la danza y el teatro.

*  Taller de Expresión Plástica. Como forma de representación y comunicación a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen la creatividad.

C) TALLER DE HABILIDADES SOCIALES: el objetivo general es proporcionar  a los adultos habilidades comunicativas básicas, para desenvolverse de forma adecuada y pertinente a las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Proporcionar habilidades para  comunicarse en un contexto normalizado, donde poder expresar los propios pensamientos, sensaciones y sentimientos. También aquellas habilidades relacionadas con mostrar una adecuada asertividad y para defender sus propios deseos, opiniones e intereses.

  • Taller uso de la comunidad: para el trabajo de habilidades relacionadas con la adecuada utilización de los recursos de la comunidad relacionadas con el disfrute de la cultura. Relacionadas con estas habilidades también se encuentran las relacionadas con un comportarse adecuadamente en la comunidad, comunicar elecciones personales y necesidades, la interacción social, el uso del transporte y servicios como bibliotecas, museos…
  • Visitas culturales 1 vez al mes, a determinar el día.

 

Visita al museo de Ciencias Naturales 

 

  • GRUPO DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES A LA GVA. GRUPO “SERVICIOS DE APOYOS GENERALES”, ESCALA SUBALTERNO.

Estas oposiciones van exclusivamente dirigidas a personas con diversidad intelectual.

Objetivo: preparar el examen de oposición a la Generalitat Valenciana, grupo de” Servicios de Apoyos Generales”.

El temario de estudio es adaptado y en lectura fácil.

Horario:

– Lunes y miércoles de 17.30 a 19.30h.

– Clase práctica: mínimo un viernes al mes (fotocopiadora, ensobrar…)

Beneficiarios: personas mayores de 16 años, en posesión de un certificado de discapacidad con un grado igual o superior al 33% de diversidad intelectual.

Observaciones: para apuntarse a las oposiciones, no hay requisitos de titulación académica. Por lo que, por ejemplo, no es necesario que tengas el graduado escolar. No obstante, si tienes algún título homologado por la Generalitat de valenciano u otro idioma te va a sumar puntos para el examen. Si aprobaras el examen de la oposición y no tienes ningún título de valenciano, será necesario realizar un cursillo de dicha lengua.

LUGAR Y HORARIO

El horario de las acciones formativas es de 17:30-19:30 de lunes a viernes, en la sede de Bona Gent, desde el 25 de  septiembre de 2017 al 28 de junio de 2018. Cada taller tendrá un aforo máximo de 10-12 personas con discapacidad intelectual, pudiendo una misma persona estar matriculada en más de una actividad. Así el centro para el curso 2017/18 ofrecerá 115 plazas, a través de sus diferentes actividades.