“Hacemos nuestro propio pan en el piso tutelado”

pan

 

El pasado sábado 7 de febrero vino el padre de una de nuestras compañeras  a enseñarnos a hacer pan a todas las chicas del piso tutelado. A mí ha gustado mucho el taller de pan, es muy bonito. Lo que más me gustó fue como se hacía el pan con los ingredientes;  remover y amasar. ¡Los panes salieron buenísimos! ¡Gracias Paco por enseñarnos  a hacer pan!

 

Loli Fabado Arcas.

 

 Compartimos con todos vosotros nuestra receta:

 

Un pan de 250 gramos

  • 200 gramos de harina de fuerza.
  • Una cucharita pequeña  de sal.
  • Un tapón de aceite de oliva suave o de girasol.
  • ramos de levadura.
  • 120 ml. de agua

Cómo se hace:

1. Se coge un bol y una paleta, en el bol se pone la harina, la sal, el aceite y el agua  (primero la mitad y luego ir añadiendo poco a poco para encontrar el punto).

2. Luego poner en el banco la masa y mezclar con la levadura. Estar amasando al menos diez minutos, doblando los extremos opuestos e ir alternando. Estirar la masa y volver a doblar, dar vueltas, cuanto más se amasa mejor para conseguir que la masa esté muy homogénea. Hacer una bola y tapar en un bol cubierto con un trapo para que fermente, dejar reposar unos 10-15 minutos.

3. Untarse las manos de aceite y volver a coger la masa, amasar unos 2-3 minutos más y dar la forma que se desee. Espolvorear harina de nuevo y tapar, dejar reposar 30 minutos más.

4. Vuelves a amasar y haces la forma que quieras al pan, luego le haces cortes  y se pone harina y se vuelve a tapar. Dejar otros 30 minutos. Encender en horno para que se vaya calentando.

5. Se destapa y se pasa a la bandeja del horno a máxima potencia, con calor arriba y abajo. Poner en el horno un cacharro con agua para generar humedad. Dejar unos 30 minutos, controlar que no se quema y pinchar hasta que salga limpio el pincho.

 

taller de pan