ENTIDADES SOCIALES CONSIGUEN REUNIR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN MATERIA DE FORMACIÓN PARA ADULTOS

• Bona Gent, Fundación Adsis, Fundación Asindown e Iniciatives Solidàries celebraron el pasado viernes 09 de Mayo una Jornada de reflexión con motivo de su 20º aniversario como entidades vinculadas al Centre Específic d’Educació a Distància (CEED) y a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y consiguen reunir a la comunidad educativa.
• Las entidades han reflexionado junto a la comunidad educativa sobre el derecho a la educación y han pedido que se mantengan los recursos socioeducativos dirigidos a las personas y colectivos más vulnerables, especialmente en estos momentos de crisis

Valencia (12/05/14).- Las entidades sociales por el aprendizaje a lo largo de la vida organizaron el pasado viernes 9 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la educación, la Jornada de Reflexión ‘Educación para la inclusión’. Dicha jornada ha tenido el objetivo de conmemorar el 20º aniversario de trabajo de estas entidades en la Formación de Personas Adultas y para reflexionar sobre la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida con colectivos vulnerables, especialmente con personas con discapacidad intelectual y jóvenes en situación de exclusión social.
En esta jornada (la cuál contó con más de 100 asistentes), dichas entidades han conseguido reunir a la comunidad educativa; Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Universidad de Valencia, Escuelas de adultos de la Comunidad Valenciana, representantes del Centre Especific de Educaciò a Distancià (CEED), personal docente, estudiantes universitarios y alumnado de dichas entidades.
La jornada se abrió con la intervención del Secretario Autonómico de Formación y Educación, Rafael Carbonell, quien señaló que “la Tasa de abandono temprano educativo es del 26,5% mientras que el de la media europea es del 13,2%” y que “el tema de la inclusión educativa es un tema inacabado”.
Esta jornada contó con la presencia de la Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, que impartió una ponencia sobre el ‘Derecho a la educación para todas las personas’ que no dejó indiferente a ninguna de las personas que se encontraban en esta jornada de reflexión.
Asimismo, se realizó mesa redonda junto a representantes de la Consellería de Educación, del CEED, de la Universidad de Valencia y de Escuelas de Adultos, y una mesa de experiencias en el que participaron representantes de las entidades sociales y alumnos participantes de los programas que desarrollan.
En esta mesa redonda las entidades hicieron hincapié en la necesidad de implicar a todos los agentes de la sociedad civil, la educación es cosa de todos/as y más cuando se trata de educar y formar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Cabe destacar que la pausa – café corrió a cargo de personas participantes de Bona Gent (una de las entidades sociales por el aprendizaje de la vida), los cuáles se encargaron de que todas las personas presentes estuvieran a gusto durante la pausa.
En esta jornada de reflexión las Entidades Sociales por el Aprendizaje de la Vida presentaron el video “Compartiendo experiencias” donde mostraron el funcionamiento de sus programas de formación para adultos contados desde el punto de vista de las personas que participan en los mismos. La edición de este video ha contado con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia y ha sido editado por “La Gotera Producciones” y permite dar voz a los colectivos atendidos por estas entidades. Este video puede ser consultado a través del canal youtube.
Tanto los ponentes como los asistentes a la jornada lamentaron, que el Secretario autonómico no se quedará a analizar las conclusiones de la misma, ya que hay pocas oportunidades de tener reunidos a profesores, técnicos, inspectores, educadores, alumnos, futuros profesionales y catedráticos en la misma jornada. Todos los asistentes felicitaron a las entidades por su iniciativa y las animaron a seguir realizándola año tras año.
Durante la jornada las entidades han señalado que es muy importante que se mantengan los recursos educativos y sociales ya que cada vez la demanda de formación es mayor y muchas veces se ven saturadas.
————————————————————-
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Vídeo: «Compartiendo experiencias: Junt@s en el Aprendizaje»

Conclusiones Ponentes

foto mesa redonda