1º SESIÓN DEL TALLER “EDUCACIÓN EN VALORES”: DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Desde la vivienda de hombres de Bona Gent, iniciamos un programa de “Educación en valores” donde los usuarios organizan jornadas entorno a  días  que conmemoran  diferentes valores. De esta manera cada uno prepara el tema escogido y lo expone al resto de sus compañeros.

DSC_0140

Como inicio de este programa, Rafa García preparó un trabajo sobre igualdad de género por el día de la mujer trabajadora, y del cual nos cuenta a continuación:

El 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora; se elige esta fecha para conmemorar la muerte de  más de 100  obreras de una fábrica textil en Nueva York. Estas obreras se habían manifestado para reclamar: igualdad salarial respecto a los hombres,  reducción de las horas de trabajo, derecho a dar de mamar a sus hijos. En 1910 , en Copenhague  se celebra la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en este acto más de 100 mujeres deciden establecer el día 8 de Marzo como el  Día Internacional de la mujer trabajadora. Por este motivo vimos importante trabajarlo en la vivienda con todos los compañeros. Empecé explicando a mis compañeros por que se celebraba este día, que es el breve resumen que he puesto al empezar. Después hicimos diferentes actividades para ayudar a entender el tema, como por ejemplo un video que les puse en el que se veía  que las mujeres podían desempeñar muchos roles. Los compañeros se mostraban interesados y  fueron colaboradores. Además seles nota que están concienciados con el tema. Me gustó la experiencia de explicarles este tema, además aprendí.

Rafa García

 

¡Y nos fuimos de manifestación para seguir reivindicando este día! Fuimos a la manifestación para defender los derechos de la mujer, por la igualdad. Creo que es importante porque siempre pienso que la mujer no tiene que estar por debajo, si no por igual. Y mis compañeros piensan lo mismo. En la manifestación había muchas mujeres y pocos hombres y me hubiera gustado que hubiera más. Me gustó que se viera como todas las mujeres iban de morado. Estuvo muy bien porque nosotros también nos concienciamos de que no sólo ellas tienen que luchar, nosotros como hombres también por ellas. Aunque España esté más avanzada que otros países, aun se siguen viendo machismos en nuestro país, como por ejemplo, no les dan el mismo salario, aun les dan más a los hombres… Además aún hay mucho maltrato hacia la mujer y eso no debería ser así. Creo que hay mucha violencia contra las mujeres. Y también que aún quedan muchos hombres que creen que las mujeres están por debajo. A mí eso no me parece nada bien. Hay que seguir luchando para mejorar y que todos tengamos los mismos derechos.

Juanjo Caballero

DSC_0141