Misión de Bona Gent

1. BONA GENT: FINES Y VALORES

 

BONA GENT, amigos de las personas con discapacidad intelectual, es una Entidad sin ánimo de lucro, creada en 1980 y declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros, que tiene por misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

 

Atiende a personas, jóvenes y adultas, con discapacidad intelectual en áreas fundamentales en la vida de una persona como: Ocio y tiempo libre, Vida Social, Trabajo, Educación Permanente y Vivienda. También ofrece servicios destinados al apoyo y atención de las familias como: Escuela de Padres, Estancias de Respiro, Respiro de Emergencias, Ayuda a domicilio, Servicio de Orientación, Gabinete jurídico…

Es su objetivo proporcionar a través de sus servicios,  los apoyos necesarios para que la persona con discapacidad intelectual se desarrolle al máximo, siendo protagonista de su propia vida, buscando la máxima autonomía que sea posible. En definitiva, una persona integrada socialmente y llevando una vida tan normal como sea posible.

 

Igualmente es propósito de la Asociación, sensibilizar e informar a la sociedad en general, sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus familias.

 

También es fin de la Asociación fomentar y promocionar el voluntariado social y garantizar su formación.

 

 LA ASOCIACIÓN

 

Bona Gent trabaja desde hace 33 años por la integración social de las personas con discapacidad intelectual. Esta trayectoria le hace ser una entidad con experiencia en el sector y junto con la eficacia de los programas y actividades desarrolladas en este tiempo ha llegado a ser una de las entidades mejor consideradas en el campo de la discapacidad.

ÁREA DE FAMILIAS
  • Información y orientación: Servicio a modo de oficina especializada de servicios sociales para pcdi y familias.
  • Programa de respiro familiar: estancias programadas, apoyos puntuales.
  • Programa de ayuda a domicilio.
  • Bona Gent Major: Programa para pcdi en proceso de envejecimiento
  • Taller Respiro Diurno.
  • Grupo de padres.
  • Charlas formativas dirigidas a familias.

 

El TALLER DIURNO 

 

Tiene como misión principal el desarrollo personal en distintos aspectos de la persona con discapacidad intelectual; permitiéndole, en la medida de lo posible, una autonomía propia como persona e ir aminorando la dependencia de la ayuda de una tercera persona. De forma paralela se incentiva las relaciones humanas del individuo y el desarrollo de su autoestima.

 

Todo ello se intenta lograr a través de los siguientes actividades:

–       Taller de costura

–       Taller de prensa

–       Taller de abalorios

–       Taller de cocina

–       Taller de aseo e higiene personal

–       Salidas socio-culturales

–       Entrenamiento de tenis

ESCUELA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA ADULTOS CON DISC. INTELECTTUAL (EPA)
RESUMEN DEL PROYECTOIncluye todas las acciones formativas dirigidas a las personas con discapacidad intelectual, para la inclusión social y la vida independiente, aquellas competencias fundamentales en el desarrollo como personas, de gran importancia para su preparación laboral y su posterior integración en el mercado de trabajo, para su participación en la sociedad y para el desarrollo de una vida independiente.

ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO 2013-14

 

A) GRUPOS DE GRADUADO: para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria para Adultos, estudiando poco a poco y con clases adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumno/a. Para conseguir este objetivo Bona Gent,  es entidad vinculada al CEED (Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana….).

 

B) TALLER DE AUTONOMÍA I Y II: el objetivo es desarrollar  capacidades cognitivas y habilidades relativas a aprendizajes escolares que tengan una aplicación directa en la propia vida: la escritura; la lectura; la utilización de conceptos de cálculo práctico; conocimiento básico de aspectos relacionados con el medio físico y social, la salud propia; la geografía.

 

C) TALLER DE LOGOPEDIA, dirigido a la mejora del lenguaje verbal oral y de su uso en situaciones comunicativas diversas.

 

D) TALLERES DE PINTURA Y EXPRESIÓN CORPORAL: para facilitar el acceso a la creación artística, desarrollo de la creatividad y la expresión de sentimientos, ideas… Con ello, proporcionar bienestar emocional a la persona.

 

E) TALLER DE HABILIDADES SOCIALES: el objetivo es proporcionar habilidades comunicativas básicas, para desenvolverse de forma adecuada y pertinente a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

 

F) TALLER DE AUTODIRECCIÓN Y USO DE LA COMUNIDAD: para el trabajo de habilidades relacionadas con la adecuada utilización de los recursos de la comunidad y el disfrute de la cultura.

 

G) TALLER DE COMPETENCIA DIGITAL: para aprender a buscar, localizar, organizar y comunicar información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte.

 

LUGAR Y HORARIO

El horario de las acciones formativas es de 17:30-19:30 de lunes a viernes, en la sede de Bona Gent, desde el 23 de  septiembre de 2013 al 20 junio de 2014.

 

 

ÁREA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

El OCIO desempeña un papel esencial en la vida de las personas y es un derecho fundamental del que nadie debe ser privado.

El servicio de ocio es un recurso que, guiado por los principios de inclusión y normalización, gestiona apoyos orientados a satisfacer las necesidades individuales de ocio de las personas con discapacidad intelectual.

 

Algunas de las actividades de ocio que ofertamos son:

–       Grupos de ocio de fin de semana

–       Salidas de fin de semana y vacaciones

–       Estancias de verano

–       Excursiones y turismo

–       Celebraciones, etc.

 

ESCUELA DE FORMACIÓN BONA GENT
  • Escuela de Animadores Juveniles.
  • Formación voluntariado.
  • Visitas y prácticas profesionales en nuestros servicios.
  • Charlas y actividades de sensibilización que cualquier entidad nos pida.

 

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Nuestro fin es conseguir la inserción laboral de personas con discapacidad con los apoyos necesarios en vistas a mantener y mejorar la calidad de vida, y a la vez aproximar sus expectativas a la realidad. El trabajo, hoy por hoy, tiene una fuerza integradora incuestionable a todos los niveles. 

ACCIONES DIRIGIDAS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Información acompañamiento y asesoramiento durante el itinerario laboral
  • Formación en habilidades prelaborales
  • Formación en capacitación laboral ( derivación a oferta propia o externa)
  • Orientación y motivación en el proceso de búsqueda de empleo
  • Actuaciones de fomento de la autonomía y el desarrollo personal
  • Inserción laboral en empresa con la metodología de EMPLEO CON APOYO

 

ACCIONES DIRIGIDAS A LAS EMPRESAS

  • Análisis y adaptación de puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad.
  • Asesoramiento y apoyo en materia de cumplimiento de la LISMI, Responsabilidad social corporativa, subvenciones y ayudas a la contratación de personas con discapacidad.
  • Intermediación laboral, seleccionando para la empresas los perfiles más adecuados al puesto.
  • Entrenamiento ,apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo durante toda la vida laboral del trabajador en la empresa.

 

OTRAS ACTIVIDADES
  • Punto de Información Juvenil.
  • Participación en los Consejos de Juventud
  • FERIA PRIMAVERA junto con Asprona, Asindown y Avapace.
  • Jocs Solidaris: jornada con la Falla del Collado.
  • Cena de hermanamiento con la Falla Lope de Vega.
  • Actividades diversas de captación de fondos.
  • Formación dirigida a trabajadores de la Entidad.

 

 

EQUIPO VOLUNTARIADO

La Asociación estatutariamente, promociona y fomenta la acción voluntaria. Todos los servicios se dan gracias a un nutrido y formado equipo de voluntarios/as que trabajan conjuntamente en un proyecto común, coordinados por los diferentes profesionales.

El perfil del voluntariado de este año ha seguido la pauta de años anteriores. Predominan personas jóvenes, en carreras universitarias afines al mundo de la discapacidad y con sensibilización por este colectivo. Igualmente sigue en aumento la incorporación de personas jubiladas y amas de casa, que ofrecen sus aficiones, capacidades y experiencia.

 

NÚMERO DE VOLUNTARIOS/AS previsto: 148

La Entidad participa en el Programa Juventud de Voluntariado Europeo, a través  de la Asoc. ÁGORA CULTURAL  e IVAJ, como entidad receptora, donde dos voluntarios europeos pueden realizar su acción voluntaria.

A lo largo del año, se tiene previsto realizar actividades de formación, captación y seguimiento del voluntariado (ver descripción de actividades).

 

La Entidad dispone de un punto de información de juvenil.

¿Qué es el Piso Tutelado de Bona Gent?

         

          Es una vivienda ordinaria y normalizada en el entorno, donde conviven de forma parcialmente autogestionada seis personas con discapacidad intelectual que cuentan con el apoyo y la supervisión de personal especializado.

 

La finalidad de este recurso es la de mejorar la calidad de vida de las personas usuarias así como la de sus familias y el objetivo del servicio de vivienda es el de constituir el domicilio habitual o temporal de las personas que residen en ella, favorecer la máxima independencia y autonomía personal y social de las mismas y procurar su mayor bienestar físico, psicológico y emocional.

 

Por ello, la vivienda está ubicada en Valencia, en una zona cercana a los servicios comunitarios y favorecedora por tanto de la  autonomía personal e integración social de las usuari@s.