Charlas de sensibilización y concienciación

VoluntariadoEl año pasado, nos encargamos por primera vez de organizar las charlas de concienciación y sensibilización con el fin de dar a conocer Bonagent, así como la promoción y captación de voluntariado.

Entre los contenidos de estas charlas se contemplan los principales objetivos, funciones, actividades y demás aspectos importantes a presentar para todos aquellos que quieran formar parte o estén interesados en la Asociación.

Para ello, nos hemos trasladado a diferentes institutos y facultades, así como la participación de charlas formativas de la Delegación para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Valencia.

El año pasado nos dirigimos a una población estudiantil concreta la cual estuviera encaminada a profesionalizarse en el mundo de la educación. Y este año, ¡volvemos a la carga! dada la buena experiencia y los buenos resultados obtenidos, comenzamos con nuevas ideas.

Para este año hemos pensado abrir puertas y darnos a conocer más allá del ámbito de la educación y movernos por otras formaciones esperando de esta manera despertar nuevas inquietudes y motivaciones.

En las charlas repartimos a todos los asistentes el folleto informativo de Bonagent, nos apoyamos en una presentación multimedia para que la gente pueda seguir con facilidad y claridad el desarrollo de la charla, e intentamos plantearla desde una metodología participativa en un ambiente distendido donde los estudiantes encuentren un contexto idóneo para formular todas sus dudas o inquietudes sin ningún reparo.

Por otro lado, tuvimos la suerte de poder contar con la colaboración extraordinaria de dos usuarios de la Vivienda Tutelada de Chicos: J.M.Segura y Salva Caballero, que como protagonistas, narraron su experiencia en la asociación.

 

A continuación, recogemos su opinión a través de las siguientes preguntas:

 

¿Te ha gustado participar? ¿Cómo has vivido esta experiencia?

SCB: La experiencia muy bien porque nunca había hecho una de estas charlas.

JM: Pues la experiencia me ha parecido muy buena

porque es un medio para expresarnos y contar nuestra

experiencia en el piso y demás actividades porque así

la gente nos escucha y nos preguntan también a nosotros.

 

¿Crees que este tipo de actividades son necesarias realizarlas?

SCB: Para que la juventud conozca Bona Gent y para       que vengan de voluntariado.

JM: Para darnos a conocer y captar a la gente para que venga a la asociación y también ellos dar ideas nuevas.

 

¿Animarías a tus compañeros de vivienda a que formaran parte en próximas charlas?

SCB: Pues sí, también las chicas del piso II porque es muy interesante y cuenten su experiencia como nosotros en la vivienda.

JM: Sí, porque así muestran que también se pueden valer.

 

¿Alguna cosa más que quisieras compartir de esos días?

SCB: Hacemos buen equipo: vosotras (dos educadoras del piso) y mi compañero en la realización de las charlas. Espero poder seguir participando para ayudar a Bona Gent.

-JM: Me gusta colaborar con vosotras en la realización de la charla y la oportunidad de poder participar también en la revista de Bona. Me gustaría seguir colaborando con Bona.

 

Así pues, esperamos conseguir buenos resultados y, sobretodo, prosperar en la mejora de la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad intelectual como la de sus familias.

 

¡Gracias por el apoyo y hasta pronto!

 

 

Lucía Castroverde Ramos & Alba García Blasco