LA ALQUERIA

Para un corazón enérgico y fuerte, la agricultura ecológica es su formación laboral

Previous slide
Next slide

La Alquería de Bona Gent es un proyecto de formación e inserción laboral, dirigido a personas con diversidad funcional intelectual.

Nace en 2013 con la intención de dar respuesta a una realidad insuficiente y poco diversa, en cuanto a las posibilidades de inserción para éste colectivo.

Y decide apostar por las oportunidades que brinda la Agricultura Ecológica, dado que se trata de un sector emergente en nuestro país, y vivimos en una tierra con tradición y condiciones muy buenas para su desarrollo.

El proyecto se ubica en una Alquería en alquiler en la huerta metropolitana de Valencia, el Raco de l’Anell.

Se imparte tanto formación teórica en Agricultura Ecológica, como formación práctica, a través del cultivo de un amplio huerto hortícola, un campo de naranjos y dos pequeños invernaderos.

Éstas actividades se complementan con formación y apoyo en habilidades sociales y laborales.

El proyecto se fundamenta en estos pilares

Participación activa de la persona con diversidad funcional, asimilación de conceptos, potenciación de la responsabilidad individual, empoderamiento de la persona con diversidad funcional intelectual y dejar de lado la estigmatización social de que la persona con diversidad funcional no puede realizar las mismas funciones que el resto.

Potenciación de la inteligencia social y práctica, entendiendo como tal la capacidad de mantenerse por sí misma como persona independiente en la realización de las actividades de la vida diaria, así como capacidad para entender las expectativas sociales y la conducta ajena y poder adquirir habilidades sociales integradoras.

Desarrollo de proximidad, la actividad está enfocada de forma inclusiva para el entorno de la persona con discapacidad, tiene como objetivo intervenir directamente en el contexto en los que esta persona se desarrolla.

Capacitación, se apuesta por las capacidades y potencial del sujeto a través de sistemas metodológicos y didácticos, que se ha demostrado su eficacia en la intervención en sujetos con necesidades educativas y que favorece el desarrollo de aprendizajes, habilidades y destrezas que faciliten su integración social y laboral.

 A nivel social e individualizado del usuario/a, nos dimos cuenta que el tipo de actividades que conforman la actividad fomentan la unión grupal y el apoyo mutuo que en otros ámbitos de acción no se llega a conseguir, implican actividades en las que son necesarios el trabajo en equipo, y nos llevan a una mayor integración del individuo en la sociedad.

 El objetivo a alcanzar con éste proyecto es consolidar un recurso laboral para personas con diversidad funcional intelectual, estableciendo un modelo sostenible de formación y empleo con apoyo, y un puente de acceso al mercado laboral ordinario.

Ventas de verduras ecológicas

Venta al detalle de los productos y con transporte a domicilio

PRODUCTOS-ALQUERIA-1
PRODUCTOS-ALQUERIA-2
PRODUCTOS-ALQUERIA-3