TALLER DE RISOTERAPIA

Hace un tiempo atrás…. en las Instalaciones de “Espai Capacita”, los usuarios de la Vivienda Tutela I de Hombres de la Asociación Bona Gent, nos desplazamos hasta el local para llevar a cabo un Taller de Risoterapia a cargo de Amparo Tatay, una de las mujeres que forman el equipo de profesionales de este Espacio.

Como muchos ya sabréis, la Risoterapia no es una técnica nueva, y ya fueron muchos los escritores y grandes estudiosos, que desde la antigüedad han ido desvelando los grandes beneficios que tiene la risa. Así pues, hablar de Risoterpia es hablar de salud.

Tras una breve presentación e introducción sobre algunas características y curiosidades de esta terapia, nos pusimos en marcha con el taller. A través de una metodología participativa y haciendo uso de diferentes recursos materiales y nuestros propios cuerpos y sin ser casi conscientes, nos envolvimos en grandes dosis de risas, lo que nos llevó a pasar una tarde de fábula.

Como acompañante de los usuarios y a la vez participante, pude notarcomo desbloqueábamos tensiones, como despertaba nuestra creatividad y como manteníamos una actitud positiva y fortalecedora. La risoterapia estaba mejorando nuestro estado de ánimo, ayudándonos a encontrarnos mejor con nosotr@s mism@s y con los demás. ¡A parte de sudar mucho!.risoterapia

En palabras de nuestra amiga Amparo… Durante el taller, conseguimos disfrutar de los maravillosos efectos que la risa provoca sobre nuestro bienestar psicológico y corporal. Trabajamos estrategias de relajación, juego y confianza, utilizando la carcajada como un potente facilitador de los procesos de cohesión grupal. Pasamos una tarde muy divertida, tuvimos oportunidad de conocer un poco más a nuestros compañeros y logramos aprender un poco más sobre nosotros mismos. Gracias a los participantes, se creó un clima muy cómodo y acogedor. ¡Lograron que me sintiera, una más del grupo!”.

Y con una puesta en común de las experiencias compartidas y un momento dedicado a la relajación, pusimos fin a esta tarde tan divertida y beneficiosa, donde la risa era, es y será nuestra mejor aliada.

¡GRACIAS AMPARO! Y ¡HASTA LA PRÓXIMA!.